domingo, 16 de octubre de 2016

SEMANTICA




Licenciatura: Lenguas extranjeras.

Materia: Semántica.

Nombre del docente: Adriana  González

Nombre del dicente: Gloria Severo Molina.

Grupo: 4 semestre.






El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. 

En principio las expresiones del lenguaje formal o de una lengua natural admiten algún tipo de correspondencia con situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

Semántica lingüística: trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas. Estudia la estructura de las formas léxicas, la estructura de las expresiones y su relación con sus referentes, así como los mecanismos mentales por el cual los individuos atribuyen significados a las expresiones lingüísticas.

Semántica lógica: desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad.
Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

Semántica en ciencias cognitivas: Intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso. 


El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico.



Lenguaje capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.



Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.





Qué es Habla:

El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla.

El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es.


 

Estructura de la palabra:
La derivación es un procedimiento que consiste en crear palabras nuevas añadiendo morfemas derivados- prefijos, sufijos e infijos- a un lexema o palabra primitiva.

Las palabras simples: son todas aquellas que están formadas por una sola entidad y también son conocidas como palabras primitivas. Por lo tanto, las palabras simples son muchas de las que usamos diariamente cuando hablamos o escribimos. Son muy fáciles de identificar porque están compuestas por una sola palabra y se contraponen a las llamadas palabras compuestas, las cuales incorporan más de dos palabras o algún prefijo o sufijo.


 


Ejemplos:

Adolescente
Adulto
Agua

Aire
Alberca
Alcalde
Anciano
Árbol
Asfalto
Avión
Azúcar
Azul
Balón

 
Palabras compuestas: Son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples es decir, por la unión de dos o más lexemas.
Excepcionalmente las palabras compuestas se forman por la unión de dos morfemas. 
 



 

Las palabras derivadas son aquellas palabras que derivan de una misma palabra o raíz, es decir, tienen un origen lexemico común. En otras palabras, las palabras derivadas, son aquellas que se derivan de las palabras raíz o primitivas, que les dan origen, como en el caso siguiente.

Palabra raíz boca, que origina palabras como:
Bocana, abocardar, bocado, boquear, bocadillo, boquera, bocanada, bocazas, boquilla, boquiabierto, etc.

De la misma manera, la palabra amor, deriva en palabras como:
Amor, amar, amado, amada, enamorar, enamorarse, enamoramiento.

Las palabras derivadas guardan una estrecha relación, tanto ortográfica como semántica, con aquellas que les dieron origen. En muchos casos estas palabras se construyen con prefijos, sufijos o simplemente con alguna derivación morfológica de la palabra primitiva que les dio origen.



 
Las palabras parasintéticas: son todas aquellas que se forman según una composición o una derivación. Esto quiere decir que una palabra es parasintética si es una palabra compuesta, o si es una palabra derivada con un prefijo o un sufijo. 

Si recordamos, las palabras compuestas son aquellas que se conforman de dos palabras básicas, mejor conocidas como primitivas, mientras que las derivadas, tal como su nombre lo indica, son el resultado de una transformación que incorpora frecuentemente el uso de prefijos y sufijos.

Algunas palabras parasintéticas, pueden contener dos o más características, es decir, que además de ser palabras compuestas, también pueden contener un prefijo y en ocasiones un sufijo. Pese a su aparente complejidad, son usadas con relativa frecuencia en el lenguaje coloquial y son más o menos fáciles de identificar.




































 





No hay comentarios:

Publicar un comentario